martes, 31 de agosto de 2010

Este es uno de los videos en donde mejor se muestra como la luz juega con la arquitectura, es simplemente increible ver como la piedra encaja y le da una visión nueva a los salones y corredores, es uno de los videos del bicentenario.... -----Oaxaca-----


Y esta es una de mis fotografías de mi última ida al convento de Santo Domingo.


Trabajo de volumen-convento de Santo Domingo-Oaxaca





Este es el primer boceto de la maqueta de PROYECTOS I, la cual les iré mostrando en próximas entradas.



YUGO Y ESTRELLA- José Martí



Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:

—Flor de mi seno, Homagno generoso
De mí y del mundo copia suma,
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.


Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los señores, duerme en paja
Caliente, y tiene rica y ancha avena.
Ésta, oh misterio que de mí naciste
Cual la cumbre nació de la montaña
Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.


Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
La escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
¡Como que crea, crece!

Cuando al mundo
De su copa el licor vació ya el vivo:
Cuando, para manjar de la sangrienta
Fiesta humana, sacó contento y grave
Su propio corazón: cuando a los vientos


De Norte y Sur virtió su voz sagrada,—
La estrella como un manto, en luz lo envuelve,
Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
¡Se oye que un paso más sube en la sombra!


—Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.


José Martí





 

viernes, 20 de agosto de 2010

20.08.10

Tomé esta foto en una de mis tardes de paseo por cholula y lo que me llamó la atención de ella es como la luz comenzaba a desaparecer, tuve mucha suerte de que el volcán estuviera sacando fumarola porque siento que eso complementó la foto.




Antes que nada me gustaría pedirle disculpas a Melisa mi compañera de equipo por como ella hábilmente dijo “se parece a una mujer lobo” y no esta exactamente como el trabajo lo requería, pero entendí el método….
La clase trato sobre como se le podía dar volúmenes a una cara con la intensidad, dirección, forma y tamaño de las líneas necesarias, a decir verdad a mi me costó un poco de trabajo termine entendiendo muy bien que era necesario para darle volumen a la cara sin la necesidad de ponerle sombras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
México (Parte 2)

-México es un país de desigualdades-resoplaba otra voz, esta vez de mujer, que llegaba por mi lado derecho y se perdía antes de llegar al izquierdo, yo la contemplaba sin poder responderle, sin duda ese es su México, uno que ha perdido toda la magia que una vez tuvo y que la dejo sin deseos de recorrer de noche las calles cercanas al zócalo mientras se miran los charcos bañados en estrellas.


-México es un lugar claro en medio de un lago- respondía una voz añeja, una pisoteada por los siglos, una que se perdió hace años entre los libros de leyenda, y que no puede salir muy de vez en cuando a dar la vuelta, para ver, que cambios ha sufrido este país con el pasar del tiempo. Yo la contemplo, con los ojos medio cerrados por el sueño, mientras el libro se resbala hacia el suelo y me quedo dormida sin saberlo.









miércoles, 18 de agosto de 2010

18.08.10

Bienvenidos a este BLOG, esta es la primera vez que voy a comentar algo y comenzar esto que espero durará.

Soy estudiante de arquitectura en la IBERO y esta fue mi primera semana, después de pasar los primeros días repitiendo sin parar el porque cada uno de los nuevos habíamos decidido estudiar esta carrera creo que comprendí mejor mi desición, para mi arquitectura es la unión de muchas de mis pasiones y demasiados de mis desvelos (que según muchos de los maestros solo se incrementaran en el transcurso de la carrera) y es una idea muy nueva en mi mente, que no nació de mi, pero si creció entre mis pensamientos, hasta que me permitió tomar una desición, que creo fue la mejor…

Nos pidieron que escribiéramos algo que nos había llamado la atención en el día, y para mi fueron las distintas historias que llevaron  a muchos a salir de sus estados y llegar a la ciudad de Puebla, no recuerdo todas, por supuesto, solamente las que volví a preguntar en un momento libre.

En este blog espero poder expresar algunas de mis ideas y gustos sobre la arquitectura y otro poco de las demás artes, así que nos estamos viendo pronto. Este día decidí poner una de mis fotografías... Lo que me hizo tomarla fue la luz que se puede ver al otro lado de la ventana, la tienen prendida a ciertas horas del día y esa vez tuve la suerte de que estuviera en la tarde unas horas antes de que anocheciera.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

México (Parte 1)

-¿Que es México?- me susurra una voz suave que recorre mis sentidos y se queda en mis ojos.
-México es y no es- responde mi terrible conciencia, esa que ata y desata con pesar las ideas. Y ese fue el momento en el que comencé a desvariar.

-México es esa nación que dio luz a una raza que nació de una mezcla poco pareja- me dice la voz del anciano en el centro, ese que miraba mi pálida cara y negaba lentamente con la cabeza.