miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Qué es México?


Esta es una entrada creada para darle introducción a una visita que espero hacer este fin de semana a una de las restauraciones en Cholula que he leido es de las mejores en la zona.   La Quinta Luna






----------------------------------------------------------------------------------------------------------
México (PARTE 3)

-México es un país que se viste de colores para festejar a la muerte, aunque están aterrorizados por ella- me dice una niña de grandes ojos negros y largas trenzas con listones, mientras come muy serenamente una calaverita de dulce y el azúcar se queda en sus labios, después me sonríe y sale corriendo a robar otro dulce de la ofrenda. Levanto del suelo con dos dedos una florecilla de cenpaxuchilt y recuerdo una muy similar que nació antes de tiempo.

-México es pura corrupción-me comenta con sorna un hombre de mi edad mientras ve de soslayo mi trabajo no terminado y me señala con una mano las calles plagadas de baches llenos del agua de lluvia, y por un momento me llega el recuerdo de mi figura admirando el cielo azul a través de esos espejos mezclados con cemento.

-México es la unión de sabores que nacen de los ingredientes menos pensados, españoles y prehispánicos y que crean un algo nuevo que viene en parte de las manos de la necesidad y en parte de la imaginación- la mujer que hablaba tenia una sonrisa genuina y sencilla, sostenía una charola de chocolate de agua en las manos, la luz de las lámparas iluminaban sus aretes de oro heredados ya por cuatro generaciones y yo entendía que ella había cumplido ya la mayoría de sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario