viernes, 15 de octubre de 2010

Cátedra Oscar Hagerman

Cátedra Óscar Hagerman

La cátedra Óscar Hagerman quedó por debajo de mis expectativas, aunque también me abrió los ojos en muchas situaciones que como arquitectos vamos a tener que enfrentar, y como dicen, siempre se aprende de todo lo que vives, yo tengo los puntos que más me llamaron la atención de todo lo que aconteció en la cátedra.

El primer arquitecto en hablar fue Enrique Ortiz Flores, para mi fue uno de los más interesantes, comprendía perfectamente los retos que tiene el mundo, y también daba después de llenarnos de nervios, una solución que quizá no sea sencilla, pero si es posible.
 La depredación de la naturaleza y de la gente fueron uno de sus puntos que más llamó mi atención, estamos destruyendo todo lo que hace a México diferente y único, ambientalmente y también cultural, todo el tiempo dejándonos absorber por otros países, queriendo homogenizar una nación que es riquísima en diversidades.

Comentó la importancia de trabajar para la población con buena calidad, un costo más bajo y mayor eficiencia y rapidez, sin duda alguna remarcó la importancia de poder disfrutar la ciudad, no simplemente hacer un conjunto de edificios bonitos, sino que hacer a la gente sentirse contenta y cómoda en los lugares públicos, las casas, los parques, que es lo que lleva a una ciudad verdaderamente hermosa, no solo algo que es bello pero frío, a mi me pareció que nuestra cultura esta dejando esto de lado, en algunos lugares pareciera que se le quiere quitar las ganas a la gente de vivir lo que es de ellos, o simplemente se intenta hacer algo tan perfecto que no es posible que los ciudadanos se acerquen a sentir las texturas, a jugar, a correr y a reír estridentemente en ellos. 

En especial había dos frases dentro se su presentación que se me lleva las palmas:

1.-“COMO NO SABÍAN QUE ERA IMPOSIBLE, LO HICIERON”.

2.-“UN ADMIRABLE TALENTO PARA COLOCAR SUS EDIFICIOS EN EL CONTORNO NATURAL. EN LUGAR DE CONQUISTAR LA NATURALEZA, ACOGE LOS CAPRICHOS DEL CLIMA Y LOS DESAFÍOS DE LA TOPOGRAFÍA”.


Después vino Legorreta, y me quedé muy satisfecha con su plática, el podría tomarse como uno de los arquitectos que ha abrazado aspectos de la cultura mexicana y los ha reflejado en su arquitectura a su propia manera. Dijo que tenemos que aprender de los clientes y no querer (como dicen algunos) educarlos. Hablo en contra del Malinchismo, lo cual por supuesto yo amé, fue el ponente que más llamó mi atención por su arquitectura y la manera de explicar sus trabajos, se salió del tema base de la conferencia, pero me agradó como se expresó, su tono de vos, la presencia que tuvo al hablar, también nos dejó bien claro que el trabajo en equipo es de los aspectos más importantes que existen dentro del campo de trabajo y que siempre que estés haciendo algo que te cause orgullo y te guste vas a hacer bien lo que tengas que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario